jueves, 22 de diciembre de 2011

Los gays a merced de dos damas de hierro


El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras tomar posesión dio a conocer los nuevos ministerios. El departamento que se encargaba hasta ahora de velar por los derechos del colectivo LGTB, el Ministerio de Igualdad, ha pasado a manos de Ana Mato. Se trata de un perfil conservador, una mujer del ala dura del PP y seguramente poco sensible a los asuntos relacionados con el colectivo.
Pero no es el único cambio que afectará a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Dado que el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha pasado a formar parte del nuevo Ejecutivo de Rajoy, dejará la Alcaldía. Ahora, pasará a manos de Ana Botella. Su relación con el colectivo siempre ha sido muy complicada y ha creado ampollas con declaraciones fuera de tono como las de las peras y las manzanas en sus argumentos para rechazar rotundamente el matrimonio homosexual.
No se pueden olvidar los intentos de boicot que han sufrido las celebraciones del día del Orgullo Gay durante los últimos años por parte de la hasta ahora Teniente de Alcalde y Concejala de Medio Ambiente. En la última edición, la plaza de Chueca, un símbolo de los derechos del colectivo, estuvo a punto de quedarse sin sus característicos conciertos. Ahora, la festividad peligra más que nunca.
Desde que se inició la campaña hasta el día de hoy, han sido numerosos los periodistas, miembros de asociaciones y políticos que han preguntado a Rajoy sobre lo que ocurrirá con derechos logrados durante los últimos años por el colectivo LGTB, como es el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, siempre ha respondido con evasivas.
Ahora que ya ha formado equipo de Gobierno, se espera que deje a un lado su opacidad y comience a responder sobre lo que hará a partir de este momento. Si retirará el recurso contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales o dejará la ley tal y como está, si se mantendrán lasayudas que reciben las asociaciones para continuar trabajando por la causa LGTB y si habrá algún ministerio que se ocupe de las cuestiones que afectan al colectivosiguen siendo algunas de las incógnitas.
Pese a haber mostrado una actitud conservadora en relación a la homosexualidad y haber recurrido a la ley del matrimonio gay,se espera algún cambio en las posturas de Mariano Rajoy. No son pocas las personas homosexuales que forman parte del partido y que ostentan cargos importantes. Pero, además, Rajoy siempre ha apostado por la juventud del partido y, precisamente, las Nuevas Generaciones del PP cuentan con numerosos afiliados gays. Por lo que, si Rajoy, tras haber sido nombrado presidente, no cambia la postura que ha mantenido durante los últimos años para tratar de ganarse el voto de los más conservadores, al menos, los más jóvenes del partido podrían movilizarse en el seno del PP exigiendo cambios.
De momento, no se sabe qué ocurrirá con el colectivo. Sólo esperamos que el nuevo Gobierno no nos dé la espalda y camine hacia adelante, sin dar un paso atrás en todo lo logrado hasta ahora. Aunque, inevitablemente, parece que dependerá mucho de estas dos mujeres de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario